Los tornos verticales fueron diseñados de tal forma que se pudieran mecanizar piezas de gran tamaño. Como su nombre lo indica, el eje principal está posicionado verticalmente, y el plato giratorio está sobre el eje horizontal y se encarga de soportar las piezas a mecanizar.
Este tipo de tornos tiene muchos aplicativos en la industria por su versatilidad pata tornear piezas grandes y voluminosas. Sigue leyendo y conoce el trabajo de estas grandes herramientas cuyas dimensiones pueden llegar a ser sorprendentes.
En la actualidad los tornos verticales tienen rangos de mecanizado entre 1 y 20 m de diámetro.
¿Cómo funciona un torno vertical?
El funcionamiento de este tipo de máquinas es relativamente sencillo y normalmente este tipo de tornos son operados mediante control CNC.
A la máquina se ingresa la programación alfanumérica y la herramienta de corte la traduce en un trabajo que puede llegar a ser de unas dimensiones casi gigantezcas.
En cada pasada la herramienta retira grandes cantidades de material, siempre garantizando la calidad y precisión de la pieza.
Movimientos programables del torno vertical
Un torno vertical tiene 3 movimientos programables que son esenciales para la mecanización, con estos movimientos, se logran acabados cilíndricos y cónicos.
Movimiento principal
Es el que permite eliminar material de la pieza sobre la que se trabaja.
Movimiento de avance
Es el que ejecuta la herramienta hacia la pieza para realizarle el trabajo programado
Desplazamiento de penetración
Este movimiento permite posicionar la pieza y la herramienta.
Ventajas de torno vertical
El hecho de que la pieza esté posicionada verticalmente facilita su sujeción además se reduce la fuerza de agarre, ya que el peso recae sobre la base y no genera fuerzas fuera del eje.
Esta característica permite que se pueda imprimir mayor fuerza de corte, obteniendo un mayor volumen de desbaste y disminuyendo los tiempos de mecanizado.
Además, cuenta con otras ventajas importantes:
- En comparación con los tornos horizontales se pueden mecanizar piezas de gran tamaño y volumen.
- En el torno vertical se puede aplicar un mayor avance en el movimiento de penetración. Como consecuencia de esto se retiran fácilmente grandes cantidades de material.
- Al tratarse de un torno CNC se reducen las posibilidades de error, se obtiene mayor precisión y un excelente acabado.
- Con un torneado rápido, eficiente y preciso se reducen los tiempos de operación que a su vez se ve reflejado en el gasto energético.
- Tienen capacidad para realizar diferentes operaciones.
Principales aplicativos de los tornos verticales
Tras saber ¿Cómo trabaja un torno vertical? también te puede interesar conocer sus principales aplicaciones en la industria. Entre estas cabe destacar las siguientes:
- Son ideales para trabajar sobre piezas voluminosas y pesadas que deben ser posicionadas mediante puente grúas.
- Son estas máquinas se pueden obtener formas de piezas asimétricas que de otro modo requerirían una fijación poco convencional.
- Con ellos se puede trabajar sobre piezas frágiles, a las que no se les puede aplicar mucha fuerza de agarre.
- También permiten el trabajo sobre piezas que necesitan un mecanizado discontinuo por la complejidad de su forma.
Los tornos verticales tienen gran aplicativo en sectores industriales como: aeroespacial, aeronáutico, automoción, ferroviario, rodamientos, engranajes, hidroeléctrico, petrolífero, entre otros.
A continuación puedes ver el vídeo de un torno vertical en funcionamiento que te ayudará a comprender mejor su funcionamiento y las ventajas con las que cuenta.