Saltar al contenido

Tipos de tornos

Entre los trabajos mecánicos que puedes realizar con los tornos, cuentas con diferentes posibilidades a la hora de mecanizar piezas. Cada tipo de torno con sus propias ventajas y desventajas.

Sigue leyendo para ver los tornos mas utilizados en la actualidad.

torno tipos

Los diferentes tipos de tornos mecánico

Existen diferentes tipos de tornos que se seleccionan de acuerdo a las necesidades del lugar de trabajo y de los materiales sobre los que se desea hacer las modificaciones.

A continuación realizamos una clasificación de tornos dependiendo de la actividad a realizar, el tipo de material o la complejidad de la pieza:

Tornos horizontales, tornos revólver, copiadores, tornos automáticos, verticales, y los tornos controlados por ordenador (CNC – control numérico por computador). Todos evidentemente varían en el presupuesto de acuerdo las prestaciones individuales.

Torno horizontal o paralelo

Este es el más común. Es el modelo básico, tiene un giro horizontal y la pieza sobre la que se desea trabajar se sujeta entre diferentes puntos con los platos frontales y de garras.

Hoy en día son poco utilizados. Se suelen usar en la industria trabajos puntuales. Otra de las actividades para las que se han destinado es para enseñar a los aprendices de esta profesión.

Torno multiherramienta

Como su nombre lo indica, con estos se pueden usar diferentes herramientas al mismo tiempo agilizando de una manera importante el trabajo a realizar.

Torno revólver

Estos permiten trabajar sobre la pieza deseada de manera que pueden usarse diferentes herramientas que se van aplicando de manera sucesiva, una atrás otra.

Está diseñado para trabajar con varias herramientas en simultáneo, pudiendo realizar tareas como taladrado, roscando y escariando la parte interna de la pieza al mismo tiempo que se cilindra, se rosca o se refrenta la parte exterior. Todo esto con el fin de disminuir el tiempo del mecanizado.

El revólver es la parte que sujeta las herramientas y se hace girar para poner cada una de ellas en la posición de corte en el momento necesario.

Torno copiador

Tienen un control que transmiten la forma deseada desde una plantilla a la pieza sobre la que se está trabajando.

Torno automático

Como su nombre lo indica, las diferentes tareas están automatizadas.

Este torno se caracteriza por que su proceso es enteramente automatizado, incluyendo la alimentación del material con el que se va a trabajar. Pude ser de uno o dos husillos, dependiendo del tamaño de la pieza que se va a elaborar y se utiliza principalmente para una producción en serie.

Torno vertical

También conocido como torno taladro. En estos, la pieza a modificar gira pero en un eje vertical.

Está diseñado para trabajar en piezas de gran tamaño, que por sus dimensiones sería imposible sujetar y mecanizar en un torno horizontal.

Tornos CNC

En esta clase de torno, el movimiento de sus herramientas es dirigido mediante un sistema de control numérico asistido por ordenador (computador). Es una máquina que muy rentable para el mecanizado en serie ya que además de que todos los movimientos están programados está exenta de errores imputables a los operadores.

Con esto se logra que la máquina sea automática o semiautomática presentando una gran versatilidad y facilidad de uso.

Torno multihusillos

Este tipo de torno está diseñado para crear varias piezas al mismo tiempo.

Estas son las diferentes posibilidades en cuanto a elección de torno y sus principales características.

Aunque aquí no están todos los tipos de tornos que existen, estas son las clases de tornos más conocidas y utilizadas en las diferentes industrias. Conocer cada una de estas denominaciones es importantes para sabes con lo que estás trabajando a la hora de empezar a aprender el uso de cada una de estas herramientas.