Para trabajar bien con un torno y entender el lenguaje técnico es necesario conocer sus partes. Así lograrás comprender cualquier documento escrito en relación a estas potentes máquinas. Además, conociendo las partes del torno mecánico podrás realizar trabajos de una forma más profesional y de mayor calidad a la vez que podrás transmitir tu conocimiento a otras personas que estén aprendiendo a usar estas herramientas.
Sigue leyendo y conoce las partes del torno y su función con este resumen actualizado de 2022.
Las partes de un torno mecánico
Un torno mecánico standard tiene las siguientes partes:
Imagen tomada de areatecnologia.com.
La bancada
Es una de los más importantes partes del torno paralelo. En realidad es la estructura base del torno, usado de soporte para las demás partes del mismo. Cuenta con guías en su parte superior por las cuales se desplaza el carro principal y el contrapunto.
Es la parte que sirve de soporte a las otras piezas del torno.
Es la que tiene las guías mecánicas necesarias para la función del carro principal y para el cabezal móvil. Es sobre la que se desliza el portaherramientas o torreta y la contrapunta o cabezal móvil.
La bancada es su componente estructural, normalmente está fabricada en fundición.
El cabezal fijo
Este contiene los engranajes necesarios para impulsar la pieza de trabajo y las unidades de avance. Se encuentra montado sobre la bancada y es sobre la que se sujeta la pieza a modificar o tornear ya que transmite el giro para el trabajo de maquinado.ç
Sobre este está sujeta la pieza y transmite el giro para que se pueda maquinar la pieza.
Algunos tornos permiten su giro para realizar cortes con ángulos determinados.
La caja de cambios
Esta es necesaria para el mecanismo de avance que está unida a la parte de adelante de la bancada y transmite los movimientos de avance necesarios para trabajar sobre la pieza.
Contrapunto
Es la parte que sirve de apoyo para poder poner las piezas de torneado y también sirve para poner otros elementos como brocas para hacer taladros. Se puede mover y se puede fijar en diferentes partes de la bancada.
El contrapunto sujeta la pieza por un punto, para luego colocarla en el Chuck. Una vez se acomoda la pieza, el contrapunto se mueve hasta que está perfectamente ajustada. Podemos decir que se usa para apretar la pieza a tratar.
El contra punto sirve como segundo apoyo para la pieza y se puede adaptar al tamaño de diferentes piezas.
Luneta
Es utilizado solo cuando no puede emplearse el contrapunto, su función es la de sujetar el extremo extendido de la pieza.
El carro portátil
Cada torno cuenta con tres carros diferentes (longitudinal, transversal y auxiliar), cada una con una dirección de desplazamiento y son los encargados de alojar las herramientas de mecanizado.
Aunque para efectos prácticos podemos considerar que consta básicamente de dos partes:
El carro principal, también llamado carro de bancada. Tiene una guía cruzada y con él se pueden realizar los movimientos transversales. Es la parte encargada del movimiento de avance de la pieza, para lograrlo, se mueve por lo largo de la bancada
El carro transversal se mueve transversalmente sobre el carro principal en dirección radial o perpendicular.
Cabezal giratorio
También conocido como chuck o plato.
Su función es la de sujetar firmemente la pieza (con las mordazas) sobre la que se desea trabajar.
El Chuck es la herramienta que se encarga de la rotación de la pieza, al sostenerla por medio de mordazas.
Valiéndose de mordazas internas o externas (estas últimas para piezas de mayor tamaño), puede adaptarse a diferentes diámetros de las piezas sobre las que se tiene que hacer el trabajo de modificación.
Eje principal y plato
Este mecanismo está conformado por un extremo por el plato que es la pieza encargada de sujetar la pieza de metal que se va a mecanizar, este puede ser intercambiable mediante el husillo, dependiendo del tamaño de la pieza.
Por el otro extremo está el contrapunto. Una pieza móvil ajustable que termina en punta y se encarga de sujetar el otro extremo del objeto a mecanizar.
Otras de los puntos importantes al conocer el torno y sus partes es el buril.
Panel de control
Su función principal es controlar las velocidades de rotación y de avance y los demás parámetros de programación para el funcionamiento del torno.
Rosca cónica
Este sirve únicamente de roscar la pieza a tratar en forma de cono.
Tabla para rosca STD
Ubicada a la izquierda del torno, su función es la de ajustar los engranajes y revoluciones de velocidad adecuadamente, para que permitan el roscado de las piezas.
Buril o herramienta de corte
Esta es la pieza que se enfrenta perpendicularmente a contra la que está girando, para refrentar y desvastarla.
La elección de este depende tanto de las características del material sobre el que se trabaja como de las velocidades de trabajo ya que en caso contrario podría terminarse con un acabado indeseado o con daños en la máquina, la pieza o la herramienta de corte.
El charriot
Sirve de apoyo a la torreta portaherramientas y se puede usar para hacer trabajos que requieren inclinación como los conos.
Freno de emergencia
Su función es la de suspender por completo el funcionamiento del torno inmediatamente en caso de ser necesario.
Estas son las partes principales del torno, aunque dependiendo del tipo de torno también pueden estudiarse muchas más que podremos analizar con más profundidad en una entrada posterior.