Saltar al contenido

¿Cómo Tornear Metal?

Si buscas por dónde empezar con la técnica del torneado de metales, esta entrada es paratí.

Sigue leyendo y aprende los principios básicos de una técnica que, cuando la domines, te dará grandes satisfacciones.

como tornear metal

Antes de seguir puedes dar un vistazo al mejor torno de metal con el que puedes aplicar los conocimientos que adquirirás aquí.

¿Cómo tornear metales?

Mecanizar una a pieza en el comienzo puede resultar algo complejo, por las diferentes operaciones que se pueden realizar y los parámetros que hay que configurar en cada una de ellas.

En la industria del torneado te podrás encontrar piezas con diferentes dificultades de mecanizado, que pondrán a prueba tus habilidades y destrezas para llevar a cabo esta labor, por eso a continuación te mencionaremos unas operaciones básicas que debes saber para comenzar a tornear con todas las garantías.

¿Qué debes tener en cuenta para mecanizar una pieza metálica?

Antes de empezar con un procedimiento de mecanizado de una pieza de metal debes conocer las características de la pieza que deseas modelar.

Las facilidades de mecanizado de los diferentes materiales y sus aleaciones difiere ampliamente de un componente a otro. No es igual prepararse para tornear acero no aleado, acero de baja aleación o acero de alta aleación.

Por otro lado tampoco es igual si te enfrentas a piezas de acero inoxidable y sus diferentes clasificaciones(ferríticos o martensíticos, austeníticos y dúplex).

Cada una de estos materiales tienen unas recomendaciones específicas de mecanizado, pero a continuación te daremos unas recomendaciones generales que puede aplicar en todos los trabajos de torneado de diferentes piezas metálicas.

Paso a paso para tornear metal

  1. Lo primero es conocer el torno, sus piezas y cada una de sus funciones.
  2. Debes contar con un plano de la pieza a fabricar, esto con el fin de determinar qué material debes usar, qué operaciones vas aplicar y además que la longitud y diámetro de la pieza sean las adecuadas para trabajar según las características de tu torno. La pieza seleccionada no debe ser demasiado grande respecto al diámetro final para que no tengas que devastar demasiado.
  3. Monta el material que vas a mecanizar siguiendo todas las medidas de seguridad. El material base se fija entre el mandril (entre el eje principal y el plato).
  4. Ubica en su posición adecuada las herramientas de corte. ¿Cómo saber que herramienta es la adecuada? Para esto se debe tener en cuenta el tipo de material, ya que la estructura metalográfica de los diferentes metales ferrosos y no ferrosos es diferente lo que le proporciona unas propiedades mecánicas diferentes.
  5. Debes conocer cuál va hacer el ángulo de ataque según la operación a realizar.

Parámetros a tener en cuenta al iniciar el mecanizado

Para realizar un correcto procedimiento debes tener en cuenta:

  • La velocidad de corte.
  • La Velocidad de rotación de la pieza.
  • El avance que se va a aplicar.
  • Profundidad de la pasada.

 Estos parámetros interfieren tanto en el tiempo de mecanizado como en la duración de la herramienta de corte y en el acabado final del elemento mecanizado.

Cada uno de los parámetros de mecanizado está acompañado de fórmulas matemáticas que ayudan a determinar mejor cuáles son las condiciones de trabajo para cada una de las ocasiones, pero con el tiempo y la práctica se vuelve mucho más fácil determinar estas condiciones de trabajo óptimas.

Diferentes metales que se pueden tornear

A continuación tienes un resumen de los diferentes metales que pueden llegar a mecanizarse:

  • Acero no aleado.
  • Acero de baja aleación.
  • Acero de alta aleación.
  • Acero inoxidable ferríticos y martensíticos.
  • Aceros inoxidables austeníticos.
  • Aceros inoxidables dúplex.
  • Fundición (5 diferentes tipos de fundición).
  • Superaleaciones termorresistentes.
  • Acero templado.
  • Aluminios.