Si empiezas a aprender la técnica del torneado de la madera y quieres crear las mejores piezas, esta entrada es para ti.
En la técnica del torneado existen algunos conceptos básicos que debes aprender si eres principiante y quieres tener grandes resultados. Sigue leyendo, aquí te los enseñamos.
Torneado de madera para principiantes
A continuación verás los primeros pasos para tornear madera y saber lo más básico antes de hacer un buen torneado, desde cero.
Si deseas ver el mejor torno para madera, en el enlace tenemos una selección de los mejor valorados.
Dispón de un torno adecuado: para desarrollar un determinado proyecto debes poseer un torno que cumpla con las condiciones técnicas para llevar a cabo dicho proyecto.
Entre los principales parámetros a tener en cuenta están: la longitud máxima entre centros, el diámetro mayor del material, la fuerza de torsión del motor que viene dada en caballos de fuerza (hp), las RPM (giros o revoluciones por minuto). Este último aspecto es variable ya que la mayoría de tornos poseen un selector de velocidad dependiendo del trabajo que se esté llevando a cabo.
Conoce cada una de las partes del torno: el conocer adecuadamente cada una de las funciones de las piezas que componen el torno facilitara la toma de decisiones para la ejecución de cada uno de los procesos que componen la ejecución del proyecto.
Elige el orden de los procesos: para esto debes tener muy claro cuál va ser el paso a paso del proceso, saber de qué modo se va a llevar la transformación del pedazo de madera en la pieza final.
Elige las herramientas de corte adecuadas para el proyecto: las herramientas de corte para madera se denominan cinceles, diferentes a los comúnmente utilizados en la carpintería.
Los cinceles de torneado están dotados de asas largas, redondas y curvas que te permiten tener un mejor agarre y apalancamiento, permitiendo de esta forma tener un mejor control en la precisión del corte y con el mínimo de fatiga para la herramienta.
Entre las herramientas más utilizadas están los cinceles gouges acanalados, ranurados de husillo, de nariz, de sesgo, cortadoras de cuchara, herramientas de tronzado, entre otros.
Selecciona una pieza de madera: cada proyecto necesitará un tipo de madera diferente dependiendo de la función que vaya a cumplir, hay que tener en cuenta que existen maderas blandas y maderas duras.
En la elección de la madera se debe procurar que sea madera de pocos granos y rectos, que no sean apretados y que no tengan nudos sueltos, son características que pueden complicar el tornado y generar accidentes por desprendimiento de material.
Cuadra las dimensiones de la pieza de madera: no tener un sobredimensionamiento en la pieza de madera a tornear te va permitir tener un ajuste rápido de la pieza a las formas que deseas darle, sin tener que forzar el torno y las herramientas de corte a un mayor tiempo de trabajo.
Coloca la pieza de madera en el torno: Este paso es crítico.
Ajusta adecuadamente la pieza entre los centros. Con la manivela aprieta el husillo del carro lineal y empuja el material hacia el centro del husillo ubicado en el cabezal.
Antes de encender el motor verifica que la pieza este totalmente sujeta y de esta forma evitas accidentes a razón del desprendimiento de la pieza causado por la fuerza que se produce mientras va girando.
Gira el torno y la pieza con la mano: esta es una buena práctica que deberías implementar para visualizar posibles colisiones de la pieza con alguna de las partes de la máquina.
Escoge tu herramienta de corte y toma la posición adecuada: para empezar a dar forma a la pieza inicial, una buena opción es un cincel de desbaste.
El buen posicionamiento de las manos tiene dos objetivos importantes: la primera es brindar seguridad al operador, mientras desarrolla la actividad sin riesgo de sufrir un accidente. El segundo objetivo va ligado al proceso, un buen posicionamiento de las manos permite tener control sobre el desbaste y acabado de la pieza.
Antes de terminar ten en cuenta que un buen tornero no se hace de la noche a la mañana, perfeccionar esta técnica requiere de horas y horas de trabajo, por ello no debes apresurarte, más bien tóma las cosas con calma, disfruta y utiliza la imaginación.
Y a continuación un vídeo introductorio que seguro te ayudará mucho en tus primeros pasos del torneado para principiantes.
¿Cómo aprender a tornear madera?
Práctica, práctica, Práctica. Es lo que nos queda por recomendarte.
Este post es una primera entrada para empezar a modelar o dar formas redondeadas a diferentes piezas de madera, pero la teoría sin la práctica es vacía, así que empieza por hacer uso de todos los conocimientos que tengas por mínimos que sean, hazte con un buen torno para empezar y manos a la obra.