La madera es uno de los materiales más versátiles utilizados en la elaboración de diferentes muebles para el hogar oficina o diferentes entornos. Los tornos para madera se crearon para llevar la carpintería a otro nivel.
Con las técnicas, el ingenio y herramientas adecuadas, se pueden crear diseños únicos, garantizando geometría y simetría de las piezas. sigue leyendo y descubre como funcionan estas fabulosas máquinas de altas revoluciones.
Antes de seguir leyendo, aquí puedes encontrar el mejor torno de madera.
¿Qué es el torneado de madera?
El torneado de madera es un proceso por el cual se busca dar una forma simétrica a una pieza de dicho material.
Mientras la pieza de madera gira en su propio eje, la superficie es atacada con diferentes tipos de herramientas de desbaste, que poseen formas únicas y especiales para dar forma a la madera.
Para garantizar un buen torneado de madera se deben conocer unos conceptos básicos que te ayudarán a comprender el lenguaje común de las ocupaciones en las que se trabaja con estas herramientas.
Afilado de la herramienta
El afilado es fundamental para garantizar la cantidad y calidad de desbaste, teniendo en cuenta que para el torneado de madera se utilizan herramientas de biseles con diferentes perfiles (rectos, curvos, entre otros), cada una de ellas tiene una técnica diferente de afilado.
Velocidad de giro del torno
La velocidad con la que trabaja el torno es un aspecto muy importante en el desarrollo de una pieza de madera.
Esta variable está condicionada por otros aspectos que en conjunto pueden ir cambiando. Saber qué velocidad utilizar para tallar determinada pieza es una habilidad que se adquiere con la experiencia.
Entre los aspectos más significativos para determinar la velocidad del torno tenemos: la capacidad del torno, el espesor de la pieza, el tipo de madera, la herramienta de corte a utilizar etc.
Posicionamiento de las manos y herramientas de corte
El posicionamiento de las manos es indispensable para la seguridad personal, además de garantizar estabilidad y precisión del desbaste.
Partes principales del torno de madera
Entre los componentes del torno los más importantes son los que mencionamos a continuación:
Cabezal y motor
El motor es el encargado de dar velocidad y potencia al sistema, el cabezal es la parte donde se encuentran las correas y poleas que transmiten la potencia del motor a la pieza de trabajo.
La bancada
La bancada constituye el cuerpo del tono. Es la encargada de dar estabilidad y alojar los demás sistemas de la máquina.
El carro
Es el encargado de ejecutar los movimientos longitudinales y transversales del soporte de las herramientas.
Contrapunto
Es un mecanismo giratorio en el extremo opuesto del cabezal que se encarga de centrar la pieza de madera, además ayuda a que los giros sean uniformes.
¿Cómo funciona un torno de madera?
El funcionamiento de un torno de madera es similar al utilizado para mecanizar metales, aunque este es mucho más fácil de utilizar y no se utilizan unidades de medida para la profundidad del corte.
Para empezar, hay que posicionar la pieza.
Para piezas largas, uno de los extremos del material se coloca en la punta de arrastre, el otro extremo va sujeto al contrapunto, este último otorga estabilidad, firmeza y un buen centrado al trozo de madera.
Para piezas cortas no es necesario utilizar el contra punto, la pieza va agarrada solo en la punta de arrastre.
Cuando se enciende el motor, por medio de las correas, poleas y piñones que se encuentran en el cabezal, se trasmite la velocidad y potencia de giro a la pieza. Estos mismos mecanismos que se encuentran en el cabezal son los que hacen posibles los cambios de velocidades.
Estando la pieza en posición y el motor en marcha se posiciona el soporte de herramienta de tal forma que sea fácil llegar a la pieza con la herramienta de corte.
Por último, se empieza a dar la forma deseada al material.
Aspectos a tener en cuenta en un torno para madera
Cuando se desea adquirir un torno para el mecanizado de madera, hay ciertos aspectos a tener en cuenta, según la capacidad de potencia y dimensional del torno.
Capacidad de volteo
Es un parámetro que determina el diámetro máximo admisible de un material para ser mecanizado.
Paso de barra
Determina el radio máximo del eje que se va a usar para soportar las piezas de trabajo. Es el diámetro del agujero del husillo donde se asegura el eje de soporte.
Entre puntos
Es la distancia que hay entre el chuck y el contrapunto. Determina la longitud máxima admisible de material para ser trabajado.
Tipos de tronos para carpintería
En general los tornos para madera funcionan bajo las mismas condiciones y los aspectos que cambian van ligados a las características técnicas y capacidad de torneado.
Mini tornos
Es un tipo de torno especial para modelar y mecanizar piezas pequeñas y frágiles.
Torno copiador
Este tipo de torno permite hacer réplicas de piezas previamente fabricadas. Mediante un sistema hidráulico adicional es posible copiar los cambios de diámetro de la pieza base. Es un sistema muy utilizado para la producción en masa.