Saltar al contenido

¿Cómo funciona un torno de relojero?

Los tornos relojeros o mini tornos son la representación en miniatura de máquinas de mayor tamaño utilizadas para dar forma a diferentes tipos de metales.

El oficio de relojero requiere de grandes habilidades en la fabricación de piezas miniatura de alta precisión que solo se pueden lograr si se cuenta con la herramienta adecuada.

Mientras los relojes mecánicos no desaparezcan, tampoco lo hará el oficio de relojero y por ende se seguirán fabricando mini tornos con nuevas tecnologías, que faciliten el mecanizado de estas diminutas piezas.

como funciona un torno de relojero

Tipos de tornos relojeros

Los tornos relojeros suelen encontrarse de varios tamaños, aun así, todos están diseñados para la fabricación de pequeñas piezas.

En cuanto a su funcionamiento los hay manuales, y de accionamiento por motor eléctrico, modelos más recientes modernos permiten ser controlados por computador (CNC).

Tornos relojeros manuales

En este tipo de tornos, el operario o relojero hacía que el husillo girara ejerciendo un movimiento manual sobre una palanca. Muchos de estos tornos llegaron a modificarse acondicionando el mecanismo para que fuera impulsado por un motor.

Tornos relojeros accionados por motor

A los tornos relojeros motorizados con el pasar de los años se le hicieron modificaciones que los hacían más prácticos y eficientes.

En los primeros diseños de los tornos modernos, se empleaba un cajón de madera que contenía todo el mecanismo, el sistema era impulsado por un motor de repulsión que fácilmente regulaba su velocidad por medio de un juego de poleas escalonadas que transmitían la potencia y velocidad al cabezal.

En los tornos modernos se suprime las poleas escalonadas y el cambio de velocidades se lleva a cabo por medio de un variador de frecuencia. El motor trabaja en los dos sentidos de giro.

Tornos relojeros CNC

Este tipo de tornos son automatizados mediante un software computacional que utiliza datos alfa-numéricos que la máquina asocia a funciones específicas en el proceso de mecanizado.

Cuando se ejecuta un programa para la elaboración de una pieza, los ejes X y Z se desplazan según los parámetros programados dando la forma deseada al material.

Una de las grandes ventajas de este tipo de mecanizado, es que permite ejecutar una producción en masa y garantizar que todas las piezas que se fabriquen van a tener las mismas dimensiones, medidas y acabado.

Principales piezas de un torno relojero

  • Cabezal.
  • Carro cruzado.
  • Husillo portamuela.
  • Barriletes de apriete.
  • Mandril de portamuelas.
  • Mandril de porta-fresas.
  • Zócalo.
  • Contrapunta para taladrar con punzón.
  • Correa de transmisión.
  • Motor.

¿Cómo operar un torno relojero?

Teniendo clara la pieza a fabricar, se ubica el material entre el cabezal y el contra punto. Con estas piezas garantizamos la sujeción y el centrado del material.

A diferencia de tornos industriales de gran tamaño es imposible graduar el cabezal, por lo que es necesario hacer uso de accesorios tan variados como numerosos que permiten fijar la pieza.

Generalmente, se utilizan pinzas de embudo, cónicas o escalonadas para garantizar una sujeción concéntrica de la pieza, el tamaño de la pinza va dada según el diámetro del material a mecanizar.

Entre el cabezal y el contrapunto se encuentra el porta herramientas. Esta parte sujeta la herramienta de desbaste, el carro porta herramientas permite tener movimientos tanto longitudinales como transversales para ajustar la posición de la herramienta de corte.

Teniendo el material y la herramienta de corte en posición se enciende el motor que transmite la velocidad y potencia al cabezal por medio de una correa. La velocidad es ajustable según las necesidades u operaciones a ejecutar.

El torno de un relojero se puede emplear para perforar, cortar y fabricar piezas de relojes como engranajes, tornillos o tuercas.