Los tornos CNC hoy en día son de los equipos más comunes y versátiles que se pueden encontrar en la industria metalmecánica. El torno CNC es una herramienta que facilita el maquinado de un material utilizando varias herramientas y operaciones de mecanizado.
Quédate a leer esta entrada y conoce más sobre estas estupendas máquinas.
Funcionamiento de un torno CNC
Los tornos CNC o tornos de control numérico son máquinas-herramienta que se utilizan para mecanizar piezas cilíndricas de forma automática mediante un software computacional alimentado con datos alfa-numéricos, que luego se traducen en señales y activan el funcionamiento de las diferentes herramientas.
El software es conocido como CNC o (control numérico por computadora).
Basa su funcionamiento en el posicionamiento sobre los ejes X, Y, Z.
Los tornos CNC tiene la capacidad de alojar hasta 20 herramientas diferentes en su portaherramientas.
Para comenzar con el proceso de mecanizado, se ingresa el material a tornear a la máquina.
Se carga el software con el programa que tiene las indicaciones de diseño precisas para el modelado de la pieza.
El software CNC permiten modelar a detalle cualquier tipo de pieza que desees fabricar, además de previsualizar y simular el proceso completo de mecanizado.
Tipos de tornos CNC
Dentro de la gama de este tipo de tornos puedes encontrar diferentes modelos dependiendo del tipo de mecanizado a realizar y la industria en la que se necesite su mayor desempeño.
Torno CNC de bancada inclinada
Es un tipo de torno que proporciona firmeza e incrementa la precisión de las operaciones de fresado, taladrado y torneado.
Torno CNC de bancada plana
Este tipo de tornos se pueden encontrar en dos versiones, las 2 tienen un sistema de refrigeración, pero difieren entre sí, porque uno es para el trabajo detallado de piezas pequeñas y el otro está diseñado para el mecanizado de piezas medianas y de gran tamaño.
Tornos CNC verticales
Estos tornos trabajan sobre los ejes X y Z y se caracterizan porque su posición de trabajo les permite mecanizar piezas de gran tamaño y volumen.
Torno paralelo universal CNC
En los tornos paralelos CNC se pueden encontrar 7 series diferentes, cada uno con unas especificaciones para cada estilo de trabajo.
Ventajas de los tornos CNC
Los tornos CNC generan muchos más beneficios que los tornos convencionales, aunque son máquinas muchos más costosas, generan gran rentabilidad por la eficiencia de su trabajo haciendo que sean rentables a la hora de realizar importantes trabajos a mayor escala.
Son máquinas que permiten reducir el tiempo de maquinado, mejorar la calidad y la precisión, además se reduce las pérdidas por mano de obra.
- Se alcanza precisión nanométrica en las piezas creadas por revolución.
- Permiten un fácil y rápido cambio de configuración de la máquina.
- Con ellos se pueden modelar piezas de bastante complejidad rápida y eficazmente.
- Más piezas en menos tiempo.
- Reducción de los errores de tipo humano.
- Se simplifican las tareas que antes se debían hacer en varios tipos de tornos.
Posibles desventajas de los tornos CNC
- Las herramientas de mecanizado son muy costosas.
- Cada pieza requiere de un tiempo de programación.