Saber cómo funciona el torno es parte del conocimiento imprescindible para quien se adentra en el trabajo con este tipo de maquinaria.
No se trata solo de manipular unas piezas para darles forma. Conocer cómo trabaja, sus partes y el funcionamiento de cada una de ellas te amplia las posibilidades de creación y trabajo de una manera cada vez más profesional.
Si deseas conocer cómo funcionan estas herramientas de precisión, sigue leyendo, este post es para ti.
¿Cómo funciona un torno para metal?
¿Cómo funciona un torno paralelo?
¿Cómo funciona un torno CNC?
¿Cómo funciona un torno copiador?
Funcionamiento del torno vertical
¿Cómo funciona un torno para madera?
¿Cómo funciona un torno de relojero?
¿Cómo funciona un torno de alfarero?
¿Qué es un torno y cómo funciona?
El torno es una máquina encargada de hacer el torneado de piezas de metal, plástico y madera. La única condición para que las piezas sean trabajadas, es que tengan una forma cilíndrica, helicoidal o cónica.
Con «tornear» nos referimos al acto de cortar partes del material con el uso de una cuchilla especial. Esto se logra gracias a las distintas partes de la máquina que se encargan de sostener la pieza, girarla con el torno, y moldearla con la cuchilla.
Un torno puede ser utilizado para dar forma a una herramienta, o para el acabado de una pieza decorativa, por lo que es especialmente útil para hacer cualquier tipo de grabado o forma cilíndrica. Su empleo es común en todo tipo de trabajos que involucren la madera o el metal, cómo pueden ser muebles, tornillos, mangos, y muchos otros.
Se destaca por ser una herramienta eficaz, segura y compacta.
Movimientos básicos del torno
El funcionamiento del torno se basa en tres movimientos básicos:
Rotación de la pieza
La máquina cuenta con una herramienta que genera el movimiento rotatorio de la pieza a tratar, sosteniendo y haciendo girar la misma sobre su propio eje, produciendo el movimiento de trabajo.
Avance
Es el avance paralelo de la herramienta de corte que sujeta la cuchilla a lo largo del torno, definiendo así el contorno de la pieza.
Penetración
Por último, la cuchilla se mueve hacia adentro de la pieza que está girando sobre su eje, de forma perpendicular, para hacer los cortes según la profundidad requerida. Está acción provoca virutas de menor o mayor tamaño según la profundidad elegida para el trabajo.
Ejes de trabajo del torno
Los movimientos previamente mencionados se llevan a cabo sobre un plano y unas líneas que por convención se han denominado X y Z. Un torno tiene solamente estos dos ejes de trabajo, los cuales describimos a continuación.
El eje Z
Es el eje principal de la máquina. Describe el movimiento longitudinal (en el mismo sentido del eje principal) de la máquina. Este eje indica el movimiento de rotación de la pieza.
El eje X
Describe el eje del movimiento transversal (perpendicular) de la pieza de corte que realiza el refrentado del objeto que se tornea. Este eje indica el movimiento de avance.
¿Cómo funciona un torno convencional?
Aunque el funcionamiento de este instrumento es simple, hay conceptos que es necesario tener claros para trabajar con mayor seguridad y tener un lenguaje común a la hora de referirnos al trabajo que se realiza con estas herramientas.
La función del torno consiste en hacer girar la pieza que se quiere moldear (tornear), mientras que el operador hace avanzar contra la pieza, las herramientas de corte con movimientos controlados y regulados.
La pieza sobre la que se va a trabajar está sujeta a un cabezal, anclada entre los puntos de centraje.
El carro principal desplaza la herramienta de corte a lo largo de todo el eje sobre el que rota el objeto a maquinar y se produce el cilindrado.
En todo este proceso de torneado se produce un residuo con los sobrantes de la pieza torneada. Este residuo se llama viruta.
Para resumir el funcionamiento de un torno podemos describirlo de la siguiente manera:
Un objeto cilíndrico que se desea maquinar se poner entre los puntos de sujeción que la harán girar sobre su eje, mientras que una pieza de corte se hace penetrar a diferentes profundidades de acuerdo a lo que se necesite para darle una forma parcial o definitiva.